Backup’s y la ley de Murphy

En un momento de mi vida profesional dónde el estrés estaba en un punto álgido, mi mac que tenía sus 5 años y había superado mucho trajín durante mis años de universidad decidió dejarme tirada en una cuneta. Simplemente se apagó.

El diagnóstico era claro: muerte súbita del disco duro.

Resultado: información irrecuperable.

Solución pachanga: Mete el disco duro en el congelador.

Resultado II: Doble frustración.

Y es que el ser humano no aprende. Por eso la ley de Murphy es muy peligrosa y la probabilidad de perder información aumenta si; tienes el power point que tienes que presentar al día siguiente, un Excel con toda la contabilidad de la empresa o unos cuantos post a medio acabar pero listos para su lanzamiento.

Gracias a esta bonita experiencia, utilizo algunas herramientas para resguardar archivos que son importantes y a entregar a corto plazo.

Un gran descubrimiento a sido Dropbox, que no solo te sirve para colocar la información en Cloud (en la red), sino también para compartir una carpeta o archivo con más gente. Allí van a parar todos los enlaces que guardo recelosamente en favoritos.

También está Eyeos, un gran proyecto llevado a cabo por Pau García-Mila dónde dispones de tu escritorio con sus aplicaciones y carpetas, pero todo en cloud. Lo que supone, que cualquier cosa que guardes podrás disponerla desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet. Dejarás de buscar el USB que no sabes dónde lo dejaste.

Por otro lado,  está Dataprius, que conjuga por un lado tener un escritorio virtual y por otro lado un lugar dónde puedes compartir la información con otros usuarios. Asimismo, te da la opción de realizar backup’s de forma remota.

Para acabar, os invito a daros un paseo por Zyncro, está más dirigido a gestionar la comunicación interna dentro de una organización. Tu propia red social que no  solo facilita un efectivo trabajo en equipo sino que dispone de espacio reservado para mantener conversaciones y compartir documentos con tus clientes.

Otras formas más rudimentarias son:

–       Tener siempre una copia de seguridad en un disco duro externo y cumplir con el objetivo de hacer un backup semanal.

–       Disponer de un USB con algo de capacidad y guardar los archivos más urgentes.

–       Autoenviarte un email con la información (los que lo veis exagerado, no os penséis mucha gente lo hace)

Otras herramientas:

  • Doc.google.com, Zoho.com, Scribd.com, OpenOffice.org, Abiword.com, Scribus.net, NeoOffice.com, Symphony.lotus.com, Teambox.com, Huddle.net, ClockingIT.com, Teamcowboy.com, Tuggle.it y Basecamphq.com.

Reflexión. Las plataformas tecnológicas que te permiten dejar tus archivos en la nube de internet, pueden darte muchas ventajas. Pero no olvidemos que esta información está más accesible que si estuviera en tu ordenador o en disco duro externo. Pero la moraleja de este post es: No dejes para mañana la copia de seguridad que puedas hacer hoy.

¿Qué herramientas o trucos utilizáis vosotros? ¿Os ha pasado alguna vez que se os borrara información básica en el peor momento?

1 Comments

  1. Patricia

    ¡Gracias por tus comentarios sobre Zyncro, Yleniapr! 🙂 Ha sido una estupenda definición de lo que es Zyncro: intranet 2.0 para gestionar el conocimiento interno de la empresa. Y efectivamente, también sirve para tener tu documentación en la red, accesible desde cualquier dispositivo, con control de versiones… y como backup de lo que puedas tener en local (todo zyncronizado 😉

    ¡Un saludo desde el departamento de marketing digital de Zyncro! 🙂

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