Community Manager busca trabajo 2.0

¿Es factible encontrar empleo a través de las redes sociales?
¿Un community manager puede concretar entrevistas con la ayuda de Twitter, Linkedin y Facebook?

Un rotundo: SI

Después de acabar mi etapa de community manager en una empresa de formación de profesiones 2.0, decidí ponerme a buscar trabajo a través de las redes sociales. Se que finales de julio principios de agosto es una mala época pero seguramente en setiembre mi suerte cambiará.

En estas tres semanas he recibido mayoritariamente ofertas de empleo a través e Linkedin. También vía Twitter y alguna que otra por Facebook. No he accedido a ningún portal de empleo aunque he estado curioseando que tipo de ofertas publicaban; un pequeño estudio de mercado.

A las diferentes entrevistas que he realizado, he podido ver de todo.

Empresas que:

  • Tienen muy claro que perfil buscan, con un equipo sólido detrás tuyo, buenas condiciones económicas y un trabajo motivador y digno de un community manager.
  • Tienen una idea de que es el Social Media y mientras te entrevistan toman apuntes sobre lo que estás diciendo porque aunque quieren entrar en las redes sociales, y le dan una gran importancia, no saben por dónde empezar.
  • Tienen un proyecto muy interesante dónde quieren unir las redes sociales con otros ámbitos, muchas posibilidades de proyección pero por un sueldo irrisorio.
  • Tienen a una persona dentro de su empresa que se encarga de hacer las entrevistas y que se pasa todo el tiempo resaltando la cantidad de conocimientos inconexos y erróneos que tiene sobre las redes sociales y tu no ves la hora de marcharte corriendo.
  • Tienen la obsesión de ofrecer algún servicio relacionado con las redes sociales a sus cliente y ni ellos mismos tienen una presencia coherente y correcta dentro de sus perfiles corporativos online.
  • Tienen la inquietud de estar en las redes sociales porque su competencia se ha puesto las pilas y han decidido contactar contigo para ofrecerte un contrato de prácticas a cambio de gestionar sus redes sociales.

Por supuesto, durante estos episodios he oído todas las palabras clave que un buen community manager debe dominar:

– Diseño de páginas web
– Photoshop
– Fotografía
– SEM, SEO, y todo lo que te puedas inventar que contenga tres letras.
– Tener 3 o 4 años de experiencia en el sector
– Saber hacer el pino puente mientras escribes un tweet a las 3 de la madrugada.

Para acabar, aunque muchas de estas cosas me han pasado, también es una recopilación de las experiencias de compañeros que están o han estado en la misma situación que yo.

¿Os ha pasado algo similar? ¿Os apetece compartirlo?

5 Comments

  1. @serxiogomez

    Hola,
    Dices que si es posible encontrar ofertas de trabajo utilizando solo las redes sociales, sin acceder a portales de empleo.

    A mi me parecería fantástico si nos contases cual ha sido tu estrategia y que acciones has desarrollado para ello.

    Gracias!

  2. Alonzo

    Con mucha admiración leo que en España el puesto de community manager ya es formal y profesionalmente reconocido, sé que es fruto de años de desarrollo y avance, tanto cultural como social, en México tenemos un retraso abismal con respecto ustedes, los beneficios de las redes sociales apenas están siendo entendidos por algunas empresas, el resto no conoce la el impacto y mucho menos la necesidad de un profesional en el área.

    Hace unos días traté de buscar vacantes como community manager en un recocido sitio de empleo en México y me topé con una sorpresa, la media de las empresas buscan practicantes de cualquier carrera profesional que tengan conocimientos de facebook y twitter, eso solo habla de un profundo desconocimiento de los nuevos canales y medios de comunicación.

    Espero que este desinterés no dure muchos años en México, me preocupa la crisis económica que, dada nuestra cercanía con estados unidos, provocará que las empresas no inviertan en el desarrollo de su imagen institucional y por ende frene el poco avance en esta materia.

    Saludos desde México!

  3. yleniapr

    Muchas gracias por los dos comentarios. A serxiogomez he intentado contactarte a través de Twitter pero no ha sido posible. Cuando puedas pásame tu email para comentarte lo que me preguntabas. ¡Saludos!

  4. montse

    Hola Ylenia, empiezo en breve un curso de Community manager aunque me parece que en éste campo omo en casi todos un diploma no sirve para mucho, algún consejo para encontrar un primer trabajo o practicas?
    un saludo**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>