10 consejos para realizar una promoción eficaz y de éxito en Facebook

Realizar una promoción en redes sociales siempre es una buena fórmula para obtener visibilidad en internet, dinamizar tu comunidad, conocer más a tus seguidores, ser generoso con tu audiencia, y para ser sinceros, ganar más fans. Voy a hablaros desde mi experiencia realizando promociones en Facebook.

Meses atrás, Facebook decidió que no se podía obligar a nadie a realizar un “me gusta” para participar en una promoción (a los que nos dedicamos al social media nos encantan estos cambios que cada dos por tres hace Facebook, nos entretienen mucho :S) pero eso no significa que no podamos alcanzar los objetivos previstos.

A continuación os dejo 10 consejos que comento siempre en mis formaciones e intento aplicarlos en mí día a día:

  1. Objetivo: ¿Qué quieres conseguir con esta promoción?

¿A qué parece una pregunta fácil? Pues muchos no se lo plantean. No es lo mismo querer captar base de datos (correos electrónicos principalmente), querer viralidad en la promoción (que se produzca el efecto boca-boca), querer obtener más fans (aumentar la comunidad) o simplemente darle un empujón a la dinamización (fidelizar y que haya movimiento en la página).

Según el objetivo que tengas, un tipo de promoción irá mejor que otra.

  1. Mecánica: Házmelo fácil o sufrirás el efecto tasa de rebote

Seamos realistas, aunque a ti te gustaría que todos tus participantes subieran un video y pidieran a 10 amigos que votaran su obra maestra, la probabilidad de que eso pase es mínima (a no ser que regales un coche). Es decir, no compliques las promociones, hazlas sencillas y sobretodo, fáciles de entender. No todo el mundo es nativo digital y no todo el mundo se leerá la interminable descripción que has puesto. Si no lo cumples, perderás audiencia que has captado su atención pero que finalmente no ha realizado el paso final, la conversión (no ha participado).

  1. Premio: Duros a cuatro pesetas

El premio, no solo debe ser atractivo, también tiene que estar dirigido a la audiencia que quieres captar. Si tu público objetivo son adolescentes con ganas de marcha, no sortees un sonotone. Parece lógico pero aplica tu sentido común, captar muchos fans que luego serán zombis (porque no les interesará un pepino lo que publicas ni tus servicios/productos) es contraproducente. Conseguir 10.000 fans porque sorteas una tablet pero que no son tu potencial cliente es tirar el tiempo y el dinero.

  1. Engagement: Engancha a tu público y produce el efecto viral

Si ya tenemos el objetivo, el tipo de promoción y el premio, ahora hay que pensar cómo reaccionará tu comunidad. A más divertido, original y ameno que sea tu concurso, mejor. Tu promoción no solo puede ser un éxito sino que además, puede producirse el efecto boca – boca, o en este caso; de muro en muro J

También piensa en la atención de tu público, si alargas mucho la promoción y la haces interminable, a lo mejor al principio tendrás mucha participación pero al final quedará abandonada. Recuerda que la sensación de que queda poco tiempo para conseguir el premio también funciona: ¡Tan solo queda 1 semana / 3 días / 1 día para participar!

  1. Elementos básicos: Tira de ingenio y haz tus copys con cabeza

No lo dudes, la gente acostumbra a leer poco así que más te vale expresarte bien y breve. Pero no te olvides, que de un solo vistazo, el usuario debe entender cómo participar y qué va a ganar haciéndolo. Tampoco te descuides de los Call To Action (llamadas a la acción) con los que animarás a los dubitativos a participar. Otro consejo, antes de empezar, ten a mano todas las creatividades y diseños que vas a tener que utilizar; para la promoción, para anunciarlo en las redes sociales, para la pestaña de Facebook, etc…

  1. Bases legales: Tu mejor arma contra las crisis de Social Media

Community manager, si me estás leyendo, más te vale que cumplas este punto a rajatabla. Las bases legales de una promoción no están para ignorarlas, sino para aprovecharlas al máximo y cubrirte las espaldas. Aquí no solo tienes que explicar la mecánica, la duración y el premio que conseguirán, sino también las reglas que deben seguir los usuarios para no acabar descalificados. Ante un comportamiento en modo troll (que hay algunos bastante molestos) las bases legales serán tu arma para combatirlos.

  1. Dinamización: Cuéntaselo a los tres vientos

Tres tipos de medios te ayudarán a difundir: los pagados, los ganados y los propios.

Empecemos por los propios; son tus redes sociales, web, blog, newsletter, etc. Publica en todos los canales que sean tuyos y anima a la gente a participar. Recuerda que las franjas horarias son importantes para saber a qué hora tus usuarios están más activos.

Los medios ganados son aquellas comunidades que ya están formadas (algunos llamados influencers) y que puedes, amablemente y con algo de salero, pedirles que difundan tu concurso o sorteo. No vale cualquier comunidad, piensa en qué sector estás y a qué público objetivo quieres llegar.

Y los pagados, como la misma palabra lo dice, son aquellos con los que deberás hacer una inversión económica. No va nada mal gastarse un poco de dinero en Facebook Ads, Google Adwords, Twitter Ads, etc. para llegar a esa audiencia que aún no te conoce y puede tener interés en participar.

  1. Monitorización: No abandones a tu comunidad a su suerte

Tu promoción está en marcha y va todo viento en popa, pero los usuarios tienen algunas dudas e incluso alguna crítica respecto a tu promoción. Debes estar atento y contestar rápido. Si es una crisis, tira del protocolo de crisis y ayúdate de las bases legales. Si hay preguntas de la mecánica, duración o premio, contesta lo antes posible y si las dudas son recurrentes y más o menos las mismas, revisa el texto de tu descripción, seguramente no estará claro del todo.

  1. Resultados: ¿Repetimos?

Para saber si la promoción ha funcionado y has conseguido los objetivos propuestos, medir los resultados es esencial. Te ayudarán a ver qué puedes mejorar, en qué has dado en el clavo y sobre todo, si te animas a repetir la experiencia. Comprueba si ha generado tráfico a tu web o si has conseguido los datos que querías o si has notado un incremento en tu comunidad, etc.

Un informe de resultados organizado y completo te puede asegurar que puedas repetir como las natillas :-)

  1. Experiencia y dudas: Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Contra más conozcas a tu comunidad y a más promociones que realices, los resultados serán más visibles y rápidos. Intenta ir variando las mecánicas, sorprende con unos impactantes diseños, se creativo con los premios y original con la acciones que deben hacer los usuarios para ganar. Y si tienes dudas, tira de Google, tutoriales (en slideshare hay unos cuantos) y otros medios, para resolverlas (como por ejemplo, contacta conmigo por LinkedIn XD)

 

Para acabar, ¿plataformas para realizar promociones? Hay muchas. Pero yo solo os puedo recomendar Easypromos por los siguientes motivos (y que quede claro que este post no está patrocinado):

  • Tu primera promoción básica es gratis, es decir, no pierdes nada probando y trasteando.
  • Su fiabilidad es altísima, están siempre pendientes de las políticas de Facebook y te aseguras con ellos que no habrá ningún problema (cuando no es la primera vez que te han eliminado una página por hacer un uso “incorrecto” aprenderás a tomártelo en serio).
  • Están innovando constantemente; no paran de sacar tipo de promociones (a mí me encanta la que puedes realizar a través de hashtags en Instagram y Twitter), mejorar la usabilidad de la plataforma, añadir nuevas formas de personalización, etc.
  • Su atención al cliente es inmejorable. Tanto por redes sociales como directamente en su formulario de contacto, la respuesta es casi inmediata. Además, tienen un blog lleno de ideas, tutoriales y ayudas para hacerte la vida más fácil.

 

Y estos son mis 10 consejos, seguro que me dejo algunos más pero si tú también tienes los tuyos estaré encantada de que los pongas en los comentarios de este post y los compartas conmigo.

¡Qué la suerte os acompañe!

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