CV 2.0 o como buscar trabajo en redes sociales

Cuando me preguntan, a qué me dedico, normalmente cojo un atajo y digo: “a las redes sociales”. A aquello que se interesan un poco más, me explayo y les explico que hago estrategias de comunicación online a través de diferentes canales: posicinamiento en buscadores (SEO), publicidad online (SEM), dinamización en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), email marketing (newsletters), campañas con influencers (RRPP 2.O), promociones y concursos online (con Easypromos), etc…

Pero detrás de esta explicación, la siguiente pregunta que acostumbran a hacerme es: ¿Y eso para qué sirbe? Y una de las posibles respuestas es: para buscar trabajo por internet.

Por eso, para ayudar a todos aquellos que actualmente estáis buscando trabajo, si me permitís, os voy a dar una serie de consejos.

  • Linkedin: un perfil bien indexado, con una buen descripción profesional en el titular y una foto es clave para ser encontrado. Pero si quieres ser un poco más activo, no pierdas de vista el buscador avanzado de Linkedin y los grupos profesionales.
  • Twitter: Tira de los hashtags relacionados con palabras clave (#Oferta #trabajo #empleo #RRHH), con trabajos o sectores (#IT, #Eventos, etc..) o con lugares (#Barcelona, #Madrid, etc..). También hay muchos perfiles de Twitter que solo anuncian empleos, síguelos y estate atento.
  • Alertas: Antes con google alerts era fácil, pero ahora tenemos Talkwalker que tampoco va mal. Piensa en las palabras clave de tu trabajo y insértelas dentro de la plataforma, cada vez que se publique algo relacionado, recibirás un correo con la información.
  • Facebook: grupos abiertos, y a veces cerrados, que publican ofertas de trabajo. Búscalas y únete a la comunidad.
  • Blog o página web: acuérdate de hacer una buena campaña de SEO dónde las palabras claves estén alrededor de tu perfil profesional. Habla sobre los temas que te apasionen y posiciónate como experto en tu sector.
  • Los típicos portales de empleo online: Infojobs, Infoempleo, Laboris, Marketyou, etc… en este artículo encontraréis algunos más (hasta 31).
  • La firma de tu email: nunca sabes a quién puede llegarle tu email, por eso es muy importante que incluyas; tu página web, el enlace personalizado de Linkedin y un número de teléfono.
  • Véndete bien: Utiliza el lenguaje apropiado según el receptor del mensaje y sobretodo, revisa bien las faltas de ortografia (a mi siempre se me escapa alguna)

Para acabar, dejarme puntualizar sobre otros aspectos más offline. Últimamente veo muchísimos CV en papel (o pdf) que podrían mejorar muchísimo con solo unos detalles:

  1. Si acabas de salir de carrera, tu principal baza es tu experiencia. Pero si llevas algunos años en el mercado, primero pon tu experiencia laborar antes que tu formación. Se supone que si has llegado a X puestos de trabajo, es porque tienes la formación necesaria.
  2. La cronología de tu formación/experiencia debe ser inversa. Es decir, primero lo que has echo más recientemente. Porque para el puesto que buscas que destaques en primera posición tus prácticas universitarias no tendrá mucho efecto.
  3. Elimina toda la información que no sea relevante: tu DNI, tu dirección de casa (no elimines tu ciudad por si buscan a alguien cercano), tu proyecto de final de carrera (si es relevante, déjalo, eh?), etc..
  4. Demuestra lo que eres con tu CV: Si eres diseñador, que el documento lo demuestre. Si eres arquitecto, muéstralo con una estructura especial. Si eres…. La clave esta en destacar entre un montón de CV que llegan a las mesas de los profesionales de recursos humanos. No te pases de creativo pero dale tu toque. Una infografía siempre es un buen ejemplo.

Y el consejo final: Creo que casi un 80% de trabajos se consigue por el boca a boca. Si estás buscando un nuevo proyecto, lo mejor que puedes hacer, es decírselo a tu círculo cercano y no tan cercano. Tira de agenda, Facebook, Linkedin, etc.. y llama a esos contactos que sabes que son claves.

Artículos que también os pueden ayudar:

– Laszlo Bock (Jefe de RRHH de Google) – The Biggest Mistakes I see on Resumes, and How to Correct Them 

– Laszlo Bock (Jefe de RRHH de Google) –  My Personal Formula for a Winning Resume

– Ari Vigueras – ¿Cómo utilizar Facebook para buscar empleo?

¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>