10 errores comunes en redes sociales de fácil y rápida solución

A lo largo de mi experiencia, he realizado muchas auditorias digitales, es decir; cómo está y  cómo se muestra una empresa en el ámbito de internet: página web, redes sociales, reputación online, etc…

Muchos errores son comunes y sencillos de solucionar. Si dispones de 5 minutos no te pierdas este post y podrás cambiar fácilmente algunos aspectos que mejoraran tu presencial online. Por supuesto, lo que veréis a continuación no es la panacea, para casos más complejos no dudes en contar con la ayuda de un consultor online :-)

  • Dominios en los perfiles sociales

Tanto a nivel de marca personal como marca de empresa tener todos los dominios iguales (o si no se puede similares) le da coherencia a la comunicación online. En mi caso, en todas las redes sociales soy Yleniapr. Este dominio tiene que ser fácil de escribir, fácil de recodar y relacionado con tu marca en cuanto a naming. Una gran herramienta para comprobar si tus perfiles ya están cogidos es utilizar Namecheckr.

  • Enlaces personalizados en Facebook y LinkedIn

Siguiendo con el punto anterior, personalizar los dominios en Facebook y LinkedIn es fácil, solo tienes que dedicarle dos minutos. Si tenéis una página de empresa, en Facebook encontraréis la opción dentro del apartado en información > dirección web de Facebook. En LinkedIn podéis pedir la personalización directamente en el Help Center. Por otro lado, si tienes un perfil profesional dentro de LinkedIn, debes editar tu perfil y dentro de “Contact Info” encontrarás tu URL que podrás personalizar (ver imagen).

  • Botón de llamada a la acción en Facebook

Recientemente Facebook ha incorporado esta opción. La arma perfecta para generar tráfico a tu página web. Este botón, puedes convertirse en diversas opciones: de compra, de reserva, de contacto, etc. Aprovéchalo para hacer una llamada a la acción a tu comunidad de Facebook y generar ventas o registros. Para modificarla solo tienes que situarte en tu página de empresa y al lado del “me gusta” lo encontrarás.

  • Deja caracteres libres en tu tweet

Un tweet tiene 140 caracteres. El truco está en dejar por los menos entre 20 – 30 caracteres libres para fomentar el retweet. Si ocupas todo el espacio del tweet, cuando otro usuario vaya a realizarte un RT se verá en la tesitura de que no cabe y a veces, no siempre, acaban sin realizar la acción porque no tienen tiempo/ganas de “acortarlo”. Conclusión: facilita que te hagan un RT dejando algunos caracteres sin ocupar.

  • Promueve que se comparta tu contenido en redes sociales

Si tu web está en wordpress, joomla, drupal, etc… es decir, en un CMS (sistema de gestión de contenidos), busca un plugin que facilite la difusión de tu contenido en las redes sociales. ¡Existen muchísimos! Pero aquí no acaba la cosa, muchos de ellos te permiten modificar el mensaje que saldrá por defecto, por eso aprovecha para etiquetar tu contenido poniendo un vía @xxxxxx (sobre todo en Twitter).

  • Pocos y bien mejor que muchos y mal

Muchas veces me encuentro compañías que tienen abiertos todos los perfiles en redes sociales pero que solo dinamizan dos o tres. A veces, el tiempo no se estira todo lo que te gustaría y no llegas, pero siempre es mucho mejor eliminar esos perfiles que están medio abandonados que tenerlos visibles. Puedes causar la impresión de dejadez y tu reputación online puede verse afectada.

  • Firmas en los correos

Aprovecha la firma de tu email para venderte. A nivel personal siempre es positivo tener tu enlace directo a tu perfil de Linkedin y a nivel profesional puedes incorporar la web de la empresa y los perfiles sociales. ¡Cuidado porque aquí hay una arma de doble filo! Si decides hacer “más vistosa” tu firma con imágenes (ej. Iconos, banners, logo de la empresa), ten en cuenta que se adjuntarán como archivos en todos los emails que envíes. Es mucho mejor utilizar wisestamp o insertar las imágenes a través de código html (se verán en el correo pero no se adjuntarán).

  • Imágenes en PNG

No soy una experta en formatos de imágenes pero según mi experiencia, las imágenes en PNG son las más adecuadas tanto para redes sociales como para páginas web. Sino, compruébalo tú mismo en Facebook; si subes un JPG se ve pixelado y si subes un PNG se ve perfecto. Además, un PNG siempre tendrá menos peso y la carga de información será más rápida.

  • Atención al cliente en redes sociales

Muchas veces he visto comentarios de agradecimiento y muy positivos en redes sociales que no reciben ningún tipo de feedback. Igual pasa con algunas críticas o quejas. En redes sociales debes contestarlo todo: lo bueno y lo malo. La atención al cliente debe ir más allá y un comentario siempre debe tener una respuesta. Te llevará algo de tiempo pero tu fans y seguidores se sentirán “escuchados”.

  • Descárgate la base de datos de tus contactos de LinkedIn

¿Sabes que puedes descargarte todos tus contactos de LinkedIn en un Excel y guardarlo como un tesoro? Tanto a nivel personal como profesional, los contactos nos ayudan a encontrar: un nuevo trabajo, buscar nuevos socios comerciales, descubrir proveedores, etc. Vete al apartado de “red” y arriba en la esquina encontrarás una rueda (ver imagen). En la siguiente página solo tendrás que hacer clic en “Export LinkedIn Connections”. ¡Rápido y fácil!

Para acabar, siguiendo esta misma línea, Socialbro ha preguntado a algunos expertos en redes sociales: ¿Cuál ha sido el peor consejo de social media que has recibido nunca? ¡No dejes de leerlo!

Y ahora te toca a ti, ¿qué errores sueles ver en las redes sociales que son fáciles de resolver? ¡Anímate y cuéntanoslo!

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