Reclutamiento y empleo a través de las Redes Sociales

Ayer tuve el placer de enfrentarme a una clase llena de adolescentes y no tan adolescentes. Eran estudiantes universitarios de primer curso y aunque son de una generación que nació con un portátil bajo el brazo, sabían de la existencia de alguna red social pero no le daban un uso más allá del relacionase con los amigos.

La polémica empezó, cuando con mis buenas intenciones, les animé a profesionalizarse el Facebook. Es decir, a ser conscientes que en un futuro no tan lejano los departamentos de RRHH harán reclutamiento de personal a través de las redes sociales. Con el hándicap que Facebook es la primera red dónde los seleccionadores de candidatos van a buscar.

El revuelo empezó cuando una alumna que había estado participativa durante la clase insistió que ella quería Facebook solo y únicamente para los amigos y que encontraba lógico restringir el acceso a su información. A lo que argumenté; ¿Entonces cuándo busquen recién licenciados para vuestra profesión tu no estarás visible?

Cómo podéis imaginar, eso enfrió los ánimos pero no del todo. Opté por contarles mi experiencia profesional. Mis últimos proyectos han existido gracias a que una persona ha leído mis artículos en los blogs, ha indagado mi manera de ser por Facebook, ha visto mi perfil de Linkedin con recomendaciones de mis anteriores trabajos y ha podido como y con quien me movía por Twitter.

Tal y como explica Pedro Rojas, conocido en el mundo online por Senior Manager, sólo un 20% de las ofertas de trabajo salen a disposición de todos, el otro 80% quedan a merced de contactos, networking y el: “oye yo conozco a fulanito que..” y queramos o no, esto cada vez será más el futuro.

¿Y eso por qué? Porque principalmente el reclutamiento 2.0 todos son ventajas . Se reducen los costes en la búsqueda de la persona idónea. Ya casi conoces al futuro empleado solo hace falta la entrevista para acabar de perfilar pequeñas cuestiones. Asimismo, puedes comprobar a través de los diferentes perfiles online si su personalidad concuerda con la filosofía de la empresa. Y el acceso a esta información lo puede gestionar un gran departamento de RRHH o una persona en una pyme.

Reflexión. Os invito a profesionalizar vuestras redes sociales. Porque nunca sabes quien te esta observando, quien esta analizando qué y cómo dices las cosas o como te relaciones con los demás usuarios.

 

 

2 Comments

  1. montse

    Me parece super interesante lo qeu explicas porqué hago el máster en dirección de RRHH y cada día nos hablan de casos reales en los que se hace reclutamiento via twitter, linkedin y éste tipo de redes, así que la persona no pdorá separar yo como posible rpofesional / yo como amigo cuando le mires al facebook y es genial que conozcan que eso es y será una realidad.

  2. gestion personal

    Pese a que la tecnología puede ayudar a realizar esta tarea, las distintas organizaciones deben contar con personas altamente capacitadas en lo que es la selección de personal. Esta tarea es de vital importancia, por lo que es fundamental contar con empleados capaces de seleccionar la persona idónea para el puesto oportuno en cada entidad.

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