Piensa mal y googléate – Redes sociales y el sector turístico

Hace pocos días asistí al primer #EHotelExperts organizado por el @HotelCurious.  Un evento destinado a reunir a profesionales del sector turístico, del marketing, de la comunicación y sobretodo, del social media. Durante el acto, empecé a reflexionar de como las redes sociales han cambiado las reglas del juego al sector hotelero y al sector de la restauración.

En el mes de Octubre yo me fui a Lanzarote de vacaciones. El destino era claro, una amiga mía me recomendó playa blanca y a partir de allí, Trip Advisor fue mi guía. Durante dos días estube mirando las opiniones de todos los viajeros, las críticas de los hoteles, los lugares turísticos que podíamos visitar, el coche del alquiler que podríamos coger y me imprimí uno o dos mapas.

Buscando información me encontre con un blog de una viajera (@Moonflower_blog) que había hecho una guía turística sobre Lanzarote, casi fue mi biblia. También antes y durante el viaje utilicé twitter para preguntar sobre hoteles y restaurantes en los comer o cenar. Mientras tanto, subía fotografias a mi perfil personal de Facebook para enseñarle a mis amigos y familiares lo bien que me lo estaba pasando. Y cuando visitaba algún lugar interesante hacía un “ckeck in” en el Foursquare dónde veía las sugerencias de los que ya habían visitado el lugar.

 

Poco a poco, configuré unas estupendas vacaciones gracias a las propuestas y opiniones de lo que ya habían estado. Playas, restaurantes, hoteles, lugares que visitar y todo gracias a las redes sociales y a los distintos y variopintos testimonios que manejaban mi rumbo.

Resumen: Es esencial que empresas dedicadas al sector turístico investigen sobre lo que dicen de ellos en la red, cuiden y mimen su reputación online y sobretodo que tengan un buen servicio de atención al cliente a través de las redes sociales.  Muchos usuarios de internet antes de planear o comprar un viaje recurren a las redes sociales o a internet para constatar si están haciendo la elección correcta.

Ya no vale el ojos que no ven, corazón que no siente.

 

Mirador del Río en Lanzarote

2 Comments

  1. Laura Fernández

    Muchas gracias Ylenia! Desde luego, desde el Hotel Curious estamos convencidos de que el turismo y las redes sociales están 100% conectados. Nosotros seguimos trabajando en ello para ofrecer a nuestros clientes la mejor estancia 2.0 de Barcelona. Un saludo y nos vemos prontito!

  2. moonflower

    Muchas gracias por mencionar mi blog de viajes Ylenia! Me alegro mucho de que la guía de Lanzarote te fuera de utilidad y sobretodo de que disfrutaras de tu viaje a esa hermosa isla.

    Aparte de viajera, me dedico también al turismo profesionalmente y pienso al igual que tú, que es vital que las empresas turísticas sean activas dentro de las redes sociales y el turismo 2.0 .

    Si alguna otra vez necesitas info para otro destino, ya sabes donde encontrarme!

    Un saludo!

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