Tendencias de la comunicación y la publicidad: 12 grandes cambios para los próximos 5 años

Hace unos días tuve el placer de escuchar por primera vez en vivo y en directo a Jordi Urbea, General manager en Ogilvy One Barcelona. El tema prometía: Las nuevas tendencias de la comunicación y la publicidad. Y la verdad es que fue realmente interesante y tanto el contenido como el carisma de Jordi captaron la atención de los asistentes.

Como pequeña introducción comentó que las especies que sobreviven son las que mejor responden al cambio (parafraseando a Charles Darwin). De la misma manera, que las empresas/proyectos/profesionales que no se adapten a las nuevas tendencias de comunicación tendrán dificultades para prosperar.

¿Y cuáles son? Aquí os dejo los 12 grandes cambios para los próximos 5 años:

 

  • Consumidor único: Desaparece el término target y se substituye por un consumidor único. El usuario encontrará un mensaje personalizado y optimizado para cada uno de los dispositivos que consulte. La publicidad será ad-hoc.
    • Ejemplo: Le comentarás a tu pareja por WhatsApp que estaría bien hacer una escapada a Mallorca y, “casualmente”, encontrarás en tu iPad un anuncio de un viaje en oferta.

 

  • Omnichannel: Misma experiencia en diferentes canales (offline/online) con el objetivo de que consumas.
    • Ejemplo: El día anterior has visto una falda que te gusta en internet y yendo por la calle te llega una notificación push a tu móvil para que compres la prenda en una tienda que tienes a 50 metros y además, con un descuento del 20%. ¿Quién se resiste?

 

  • Marketing de proximidad: Según tu perfil de usuario y las experiencias previas de compra se te ofrecerá un producto concreto en el momento adecuado
    • Ejemplo: Si estás en el supermercado y te llega una notificación de que si compras tu tableta de chocolate preferida te hacen un precio especial, acabas cayendo en la tentación. Parece que a Jordi le tira más el dulce :-)

 

  • TV digital e interactiva: anuncios interactivos, geolocalizados y con la opción de compra al momento.
    • Ejemplo: Si durante un partido crucial, en el momento del descanso, te anuncian una oferta de una pizza con bebidas de la pizzería más cercana a tu casa: ¿le darás al botón de compra? ¡Claro que sí guapi!

 

  • Internet of Things: todo estará conectado a internet y no sólo los electrodomésticos: los coches, colchón de la cama, etc. Y esa conexión servirá para hacerte la vida más fácil.
    • Ejemplo destacado: La “Nespreso” de biberones no sólo te ayudará a saber qué es lo que más le conviene a tu bebé (previa prescripción del médico) sino que ayudará a esos padres zombis a preparar biberones a altas horas de la madrugada. Además, te avisará cuándo se te acaben las cápsulas y con darle a un botón recibirás una nueva tanda en la puerta de tu casa.
    • Ejemplo adicional: Una cama que se adapta a ti: que cuando tienes frío, se calienta y que cuando tu pareja ronca, le cambia la postura. Y además, te monitoriza el sueño. Aquí el vídeo de la 360 Smart Bed. P.d: Me pido una para reyes J

 

  • Big Data: Todos estamos de acuerdo que en internet hay mucha información pero es importante utilizar los datos con sentido común y saber extraer conclusiones.
    • Ejemplo: Por lo que se ve, Jordi va muy a menudo al peluquero (léase en tono irónico) y gracias a un sistema de reservas y WhatsApp ayudó a su peluquero a aumentar un 40% los ingresos. Ahora Jordi va gratis todas las veces que quiera J
    • Consejo a tener en cuenta: Crea tu base de datos y guárdatela. Cuidado con quién compartes los datos (redes sociales y otras plataformas), sin saberlo lo puede estar “cediendo” a tu competencia.

 

  • Inteligencia artificial: Poco a poco los “chatbots” se han instalado en muchas páginas web para ofrecer una atención al cliente de forma personalizada gracias a la inteligencia artificial. Para más información no os perdáis este post de Marc Vidal (un crack)
    • Ejemplo de cosecha propia: CorreyVuela una app que te permite comprar tu vuelo al mejor precio desde WhatsApp, Telegram, Messenger, etc.

 

  • Video content: No hay mucho que decir de este punto, todo el mundo está de acuerdo en que los vídeos no solo son un formato atractivo sino que generan altos ratios de conversión e interacción con los usuarios.
    • Ejemplo: Si eres de los que se atreve con el montaje de muebles (me incluyo) y siempre te sobra algún tornillo, hay una comunidad de manitas que, gentilmente y con paciencia, te guiarán con un vídeo explicativo.

 

  • Sharing: Una tendencia muy actual basada en la economía colaborativa dónde lo compartiremos casi todo.
    • Ejemplo de cosecha propia: Jordi puso otro ejemplo pero yo soy muy fan de Ecooltra; el motosharing con motos eléctricas que conocí gracias a Civiclub (con 10 civis te dan 30 min gratis)

 

  • Realidad virtual, realidad aumentada y neuromarketing: Poco a poco, la realidad virtual tendrá más presencia en nuestro día a día. La posibilidad de “asistir” a una clase en alguna universidad de renombre o, porque no, de hacer deporte cómodamente desde casa mientras haces la vuelta ciclista.
    • Ejemplo: Una clase de gimnasia con una capa de realidad aumentada. Ver vídeo aquí.
    • Imprescindible vídeo TED que Jordi comentó de Nicholas Negroponte. 

 

  • Marketing Automation: Procesos y técnicas creadas para optimizar el flujo de marketing desde la generación de leads, la segmentación avanzada, el lead nurturing y lead scoring hasta la cualificación y asignación de leads a ventas.
    • Aviso de cosecha propia: El MK Automation va más allá del software, la herramienta es importante pero la estrategia es la clave. Software por excelencia: HubSpot.

 

  • Social: Todo lo que haces es social y cualquier cosa que publiques te puede repercutir tanto a nivel personal como profesional. Así que cuidado con lo que publicas (y sino que se lo digan a las hijas de Zapatero con las fotos en la Casa Blanca)
    • Ejemplo: Muy recomendable ver el capítulo de Black Mirror: Nosedive. Aquí podéis ver por dónde van los tiros.

 

¿Y tú, estás de acuerdo con estas tendencias? ¿Crees que hay alguna más que falta en este listado? ¿Hay alguna ejemplo de cosecha propia que quieras destacar? ¡Espero vuestros comentarios!

 

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